miércoles, 9 de marzo de 2011

La Divina Comedia.



La mejor manera de controlar las mentes débiles es mediante el Castigo, y si las personas le temen al dolor, ¿Cómo no tenerle al dolor eterno?
Michel Foucault (1926 – 1984), establece en su obra Vigilar y Castigar: nacimiento de la Prisión, que las instituciones rigen mediante una suerte de método Premio – Castigo, en la obra de Dante, claramente el premio era el Cielo, y el Castigo para los impíos, El Infierno.



Podría parecer extraño para quien no esté familiarizado con estos temas el hecho de que en la Biblia no se hable de un infierno como tal, en sus textos ‘santos’ solo se hace mención a algunos nombres como sinónimo de Infierno; como Gehena (el Valle de Hinnon) que fue un lugar real a las afueras de Jerusalén donde el Rey Salomón construyo un altar de adoración para todos aquellos Dioses ajenos a su religión y donde se sacrificaban personas; Seol, Hades y Tártaro, son otros nombres en sinónimo a infierno, los dos últimos provenientes ya de un concepto de mucho más antiguo, más pagano (dirían los cristianos).

Dante Alighieri; Poeta, pensador político y filósofo italiano fue quien escribió el poema alegórico basado en la cosmogonía cristiana medieval, Commedia* (escrita entre 1308 y 1321), en la cual el personaje Dante (a la manera de Borges, usando la caracterización homónima) toma por guía a Virgilio (Poeta Romano nacido en 70 a.C y muerto en el 19 de la misma era, quien fuera alabado por Dante como el representante máximo de la Razón), con él es con quien recorre su largo trayecto que comienza en La Selva Oscura (representación del Pecado) y el Monte (la Virtud), a lo largo de su camino relata sus peripecias por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

El Infierno de Dante es una sima profunda en forma de cono invertido, situada en el hemisferio boreal. Tiene nueve niveles que se estrechan hasta llegar al centro mismo de la Tierra, morada de Lucifer. Dante acompañado por Virgilio, desciende por los círculos infernales.




En el primero, se encuentran los muertos no Bautizados; en el segundo, los Lujuriosos; en el tercero, los Glotones; en el cuarto, los Avaros; en el quinto, los iracundos; en el Sexto, los Herejes; en el séptimo, los Violentos, divididos en tres grupos, Violentos contra el Prójimo, Violentos contra sí mismos y Violentos contra Dios.
En el Octavo nivel, se encuentran los Fraudulentos, divididos en diez ‘bolsas’. Por último, en el Noveno nivel, con cuatro zonas se hayan, Los Gigantes, rebeldes a la Divinidad, guardianes y condenados a un mismo tiempo, y los traidores agrupados por el objeto de su traición, los castigos que sufren los condenados de estos ‘niveles’ corresponden a la magnitud de sus excesos. A los Lujuriosos; los arrolla un torbellino que les flagela todo el cuerpo – la tormenta que nunca para –. A los Adivinos, que en vida incitaron la vista más allá de los límites humanos; son obligados a caminar con el rostro hacía atrás – Porque el mirar hacia adelante fue su error -.

Commedia*; Dante la título Commedia, por tener un final feliz en el paraíso, donde el poeta por fin puede contemplar a Dios y sentir como su propia voluntad se funde con la celestial, fue Ludovico Dolce que en la edición de 1555 le agregó el adjetivo de Divina.


En este video 3 de los mas grades de la historia: Wolfgang Amadeus Mozart, Dante Alighieri y Gustav Doré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario