domingo, 6 de marzo de 2011

Caminantes Nocturnos

Las leyendas de los vampiros se originaron de este a oeste en compañia de las caravanas a lo largo de la ruta de la seda por el mediterraneo. De alli se extendieron a Asia y luego a las tierras Eslavas y los Cárpatos. Los mitos estan originalmente y más estrechamente asociados a la Europa medieval, entonces emigraron alrededor del siglo VIII, a donde estan ahora europa antigua, Casi en cuanto llegaron, el proceso de cristianización empezó y las leyendas de los vampiros sobrevivieron como mitos.

Mas tarde las leyendas emigraron desde el norte hacia el oeste de la india (donde tienen varios mitos de vampiros), ya alli sus mitos se mezclaron con los del pueblo eslavo. Los gitanos llegaron a transilvania brevemente antes de que Vlad Tepes Drácula naciera en 1431.
El vampiro aquí era la fantasia de una persona muerta, en la mayoría de los casos habían sido una bruja o un mago. Se tiene miedo a los vampiros, porque ellos matan personas y al mismo tiempo se parecen a ellas. Pero hay ciertas cosas que los diferencian de un ser vivo, no pueden proyectar ningun tipo de sombra ni se pueden reflejar en ningún espejo. Además los vampiros pueden cambiar de forma, como a un murciélago y eso los hace sumamente difícil de capturar.

Al empezar un nuevo día los vampiros deben dormir en sus ataúdes, ya que los rayos del sol, son mortales para ellos, al anochecer despiertan sedientos de sangre. La forma mas común de alimentarse, es atravesar por una ventana, en forma de murciélago y entonces morder a su victima en el cuello y succionarle toda la sangre.
Los vampiros no pueden entrar a una casa sin ser invitados, pero cuando obtienen el permiso, pueden entrar tan amenudo cuando ellos quieran. El vampiro no es peligroso solo por que mata a las personas, sino porque sus víctimas después de muertas se convierten en vampiros.

Se supone que determinados talismanes y hierbas alejan a los vampiros que, según la tradicíon, sólo pueden ser destruidos por cremación o clavandoles una estaca en el corazón. La creencia de los vampiros se remonta a la antiguedad y estuvo muy extendida entre los eslavos. La novela Drácula (1897)del escritor irlandes Bram Stoker, cuanta la historia del conde Drácula, un vampiro de transilvania, que se conviertió en uno de los personajes más famosos de las peliculas de terror "Vease tambien" el vampiro en la lireratura y el cine.

Aunque el mito del vampiro aparece muy tempranamente en la cultura popular de diversos paises, su definitiva consolidación se debe a la literatura. A comiensos del siglo XIX alcanzaron gran difucion obras como "Melmoth el errabundo" (Melmoth the wanderer, 18209, del irlandes Charles Robert Maturin; The vampire(1821), de John William polidori; e Histoire des vampires(1820), escrita por el prolifico Collin de plancy. En general, los titulos que por esas fechas relatan el mundo del vampiro, son folletos romanticos que se ajustan al modo de la novela gotica. Será un aficionado a este tipo de literatura, Bram Stoker, quien escriba el texto que acabara fijando el prototipo del bebedor de sangre, Drácula(1897). Influido por narraciones como Varney, The Vampire, or the Feast of Blood(1847), de James Malcolm Rymer y Camilla(1871), de Sheridan le Fanu, Stoker creará su aristócrata transilvano, galante y tenebroso, llevado muy pronto al teatro y al recién creado cinematógrafo.

El cineasta germano Friedrich Wilhelm Murnau adaptó libremente la novela de Stoker en nosferatu: Eine Symphonie des Grauens(1921), la pelicula expresionista que luego será emitida por otras cinematografias. Inspirandose en la version tetral de Drácula, el director Tod Browning realizó en (1931), su largometraje homónimo, protagonizado por el actor Bela Lugosi. Esa presentación fijará varias de las convenciones más frecuentes en el moderno vampiro: el acento centro europeo, la pose aristocrática y la capa roja y negra.

Protagonista de numerosas peliculas en el periodo de entreguerras,el vampiro decaerá paulatinamente como personaje hasta 1958, año en que el realizador Británico Terence Fisher dirige Drácula, una pelicula violenta y sensual que tendra numerosas secuelas a los largo de la siguiente década.

La precencia literaria del vampiro a partir de la decada de 1970, se caracteriza por una progresiva distorsión de los códigos del género de terror: el crimen se narra en forma cada vez más descarnada, la ironia envuelve muchos de los actos del monstruo y un toque de complicidad suele impregnar el relato. Por todo ello, no resulata extraño que los vampiros de este periodo se vean implicados en tramas relacionadas con el Rock y la reveldia juvenil, es el caso de la Estadounidense Anne Rice, cuya novela entrevista con el vampiro(1976), llevada al cine por Neil Jordan en 1994, popularizó la figura del vampiro Lestat, un asesino sofisticado se que aclimata perfectamente a la modernidad urbana. Ese modelo del personaje, proximo a los Psicopatas del cine de la decada de 1980, mantuvo su vigencia en novelas como "Vampire Junction"(1984), de S.P Somtow. No obstante el escritor Etephen King aportó al conjunto una versión mucho mas tradicional, respetuosa con las convenciones marcadas por Bram Stoker. El libro "Salem lost"(1975)no sólo fue uno de los más vendidos por King, sino también un antecedente de la revisión nostálgica planteada por otros narradores en los años sucesivos.

Este vampiro literario tuvo una conciderable influencia en el cine del mismo periodo. El publico adolecente, identificado con el género de horror, ácogio con entusiasmo producciones cinematograficas como "Los viajeros de la noche"(Near dark, 1987), de Kathryn Bigelow, y jovenes ocultos(The lost Boys, 1987), de Joel Schumacher, donde se sumaban el vampirismo y las peripecias de las pandillas juveniles. Más compleja en su plantiamiento dramático,Drácula (Bram Stoker, 1992),de Francis Ford Coppola, conciliaba el romanticismo propio del vampiro con una novedosa estética, plasmada a través de múltiples artificios visuales.

De acuerdo con esta evoulución el vampiro del cine y la literatura de la última decada del siglo XX no representa modificaciones que alteren gravemente el estereotipo, aunque sí se observa el tratamiento irónico y distanciador a la hora de avordar su vertiente más clásica, establecida por Drácula de Stoker y luego inmortalizada en el cine por Bela Lugosi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario